lunes, 30 de mayo de 2011

Redes Sociales: su importancia en el 15 M . Almudena García


Desde el pasado 15 de mayo España vive un momento único en su historia. Miles de ciudadanos han salido a la calle para reivindicar una democracia autentica y luchar por sus derechos. Todo esto de manera pacífica y con repercusiones innumerables a nivel mundial. ¿Cómo han influido las redes sociales en el surgimiento de todo este movimiento?
Comenzaremos por el origen. El día 15 de mayo la plataforma política Democracia Real Ya congregó una manifestación en toda España. Para ello utilizó las redes sociales como una manera de hacerse publicidad, y de informar a la gente sobre esta iniciativa. Gracias a las redes sociales, además, antes de realizarse la manifestación se pudo conocer un número aproximado de personas que iban a congregarse en estos 60 puntos de la geografía española.
Los 40 de sol y las redes sociales. La madrugada del 16 de mayo, alrededor de 40 jóvenes deciden acampar en la madrileña puerta de Sol para seguir con la protesta comenzada el día 15. Esa misma mañana, fuerzas de la seguridad del estado les intentan desalojar. A través de las redes sociales, más concretamente de Facebook y Twitter, se hace un llamamiento a los jóvenes de Madrid que apoyan el movimiento Democracia Real Ya, para que acudan a la plaza de Sol. Esa noche son 200 los que acuden a la plaza y comienza la organización en grupos de debate , comisiones y asamblea diaria.
Los días siguientes, ya no es Sol la única plaza ocupada, alrededor de unas 50 ciudades de España y otras 50 del extranjero se unen a la Acampada comenzada en Sol. De nuevo las redes sociales son las que  se empiezan a mover para congregar mucha más gente. La noche del viernes al sábado (jornada de reflexión) miles de personas se congregan en casa una de las plazas de España donde se mantiene vivo el movimiento.
Consolidación del movimiento 15 M. Después de una tremenda difusión en las redes sociales el movimiento se consolida apareciendo en los blogs. Más de 100 blogs en la última semana se han creado única y exclusivamente a favor del movimiento 15 M. Esto unido a la importancia y relevancia que los medios de comunicación le están dando a la ‘’revolución pacífica’’ son los elementos perfectos para que sea un tema relevante dentro de la Opinión Pública. Es en estos blogs donde el apoyo de periodistas, y figuras importantes  de la política y filosofía a nivel mundial pueden otorgar más peso al movimiento. Además por parte de estas figuras de prestigio comienzan a aparecer  en plataformas de vídeo como Youtube, mensajes de apoyo al movimiento.
Últimos acontecimientos en Barcelona. Tras el violento desalojo por parte de policía de la plaza de Cataluña de Barcelona hacia los manifestantes del 15 M, las redes sociales fueron de gran ayuda para la difusión de lo que estaba ocurriendo. Cientos de usuarios de Twitter demandaron apoyo para que la lucha siguiera viva en Barcelona. Y se denunciaron de manera individual las agresiones de la policía. La relevancia que tuvo el suceso, la atención de los medios de comunicación y, sin duda, la repercusión de las redes sociales hicieron que esa misma noche se congregaran en Plaza de Cataluña 15 mil personas.
El 15 M es por tanto un claro ejemplo de cómo la influencia de las redes sociales puede intervenir en la Opinión Pública y en las reacciones de la gente. Tomándose como precedente las revoluciones en los países árabes en el Norte de África.
Lo ocurrido pone de manifiesto la consolidación de Internet como un medio de manifestación y actuación de la Opinión Pública; algo con lo que los políticos y grandes multinacionales deben contar.

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