En América perviven hoy en día muchas poblaciones de nativos. Estos pueblos han sido discriminados al considerarlos inferiores al resto de la población. Este hecho se refleja en matanzas, la existencia de trabajos serviles, entre otras muchas formas de injusticia contra ellos. El propósito de aquellos que discriminan a estos pueblos es lograr que se adapten a las culturas que tienen hoy en día la población, criolla en su mayoría, en América. Sin embargo los indígenas se han aferrado a la defensa de su identidad y a un reconocimiento por parte de los estados a los que pertenecen. Las reivindicaciones han sido muchas y se han traducido en movimientos como el quizás más conocido, Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ELZN). Este movimiento fue en sus inicios una organización armada mexicana, la cual tenía como finalidad crear a través de una revolución socialista, una sociedad más justa. En la actualidad ya han abandonado las amas y su lucha consiste en recorrer las comunidades indígenas para expresar su apoyo, crear cooperativas con la intención de lograr un comercio justo. Las lenguas indígenas son también despreciadas, son una expresión de vulgaridad y corresponden a las clases empobrecidas. Un americano de clase media-alta puede hablar varios idiomas y entre ellos no estar una lengua indígena, ya que no se valora como se merece.
Los distintos grupos étnicos han reivindicado desde el respeto a sus derechos culturales hasta la autonomía política. Es entonces cuando los indígenas han visto la necesidad de ser representados en la política y en ese intento nacen líderes indígenas candidatos a ocupar la presidencia de los distintos países de América. En Bolivia se dan estas circunstancias que acabaron con la subida al poder del primer presidente indígena en la historia de Bolivia. Evo Morales predicaba una defensa de los derechos de los indígenas, además lideró gran parte de las protestas que reclamaban la recuperación de la propiedad estatal plena del gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a privados. En 2005, Evo Morales llegó a la presidencia de la república de Bolivia. Entre los méritos que se le atribuyen a Evo Morales está el haber llevado a cabo una nueva constitución aprobada en referéndum con un 90,4% de participación el 25 de enero de 2009. Este reconocimiento establece los siguiente cambios: Una cuota de parlamentarios indígenas; un sistema judicial indígena campesino, al mismo nivel que la justicia ordinaria, junto con un nuevo Tribunal Constitucional Plurinacional que tendrá que elegir miembros de los dos sistemas; el derecho a la autonomía y el autogobierno indígena, junto con el reconocimiento oficial de sus entidades territoriales e instituciones; y la propiedad exclusiva de los indígenas de los recursos forestales de su comunidad.
Las políticas que ha llevado a cabo Evo Morales pueden ser discutidas desde distintos puntos de vista, pero parece ser un hecho innegable el sentimiento de los indígenas de saber que pueden lograr hacer escuchar sus voces. Los indígenas no se mantienen en silencio cuando observan que sus intereses o poblaciones están en peligro, y así lo han manifestado con la intención del gobierno de realizar una represa en una zona en la que habitan poblaciones de nativos. Indígenas Tsiminane Moseton no permitirán que este proyecto se realice sin una previa consulta popular en la población. “Hemos escuchado al presidente decir en su discurso durante la firma del convenio con el Banco Mundial que ‘sí o sí’ se va a construir la represa El Bala, esto significaría el juicio final de los pueblos indígenas que estamos en esta zona, para nosotros estos megaproyectos no son un desarrollo sino nuestro exterminio”, expreso Caimini, líder indígena.
En un mundo globalizado es difícil que las minorías logren mantenerse con sus características culturales propias, en cambio si las mayorías lograsen ver a estas minorías como una gran riqueza cultural que aún mantenemos, podrían convertirse en un espejo donde ver nuestro yo más humano y primitivo.
En un mundo globalizado es difícil que las minorías logren mantenerse con sus características culturales propias, en cambio si las mayorías lograsen ver a estas minorías como una gran riqueza cultural que aún mantenemos, podrían convertirse en un espejo donde ver nuestro yo más humano y primitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario