miércoles, 15 de septiembre de 2010

Una película: This is England (2006)


Dirección: Shane Meadows
Producción: Mark Herbert
Guión: Shane Meadows
Música: Ludovico Einaudi
Reparto: Thomas Turgoose, Joseph Gilgun, Andrew Shim, Vicky McClure, Stephen Graham, Jo Hartley, Chanel Cresswell, Rosamund Hanson, Irving Solorzano, Blanca Valdés
País: Reino Unido
Año: 2007
Duración: 100 min.

This is England es una radiografía del origen del racismo y la xenofobia. Es la historia del secuestro de la mente de un niño deseoso de compensar la pérdida de un padre durante la Guerra de las Malvinas. Esta situación es aprovechada por un carismático xenófobo que compensa todas sus frustraciones personales convirtiéndose en lider de aquellos que no saben hacia dónde canalizar sus propios miedos o insatisfacciones. El discurso de la xenofobia, en plena crisis económica de la Inglaterra de Margareth Thatcher de principio de los ochenta, resuena seductor en la mente de los residuos sociales que el sistema va dejando. Película realizada en las fronteras de nuestra propia crisis, en 2007, anticipa ciertos discursos xenófobos que pueden escucharse con frecuencia hoy en día. El film es un buen antídoto para comprender los resultados de este tipo de discursos, a dónde llevan y qué efectos causan.
Las interpretaciones de los dos personajes princilapes, Shaun (Thomas Turgoose), el niño con deseo de ser aceptado, y el de Combo (Stephen Graham), el lider racista son un extraordinario equilibrio interpretativo entre un niño que trabaja sobre la naturalidad que le da su primera presencia ante una cámara y un actor que construye con perfección inaudita un monstruo que convierte en odio sus miedos y frustraciones.
La películas ganó el premio a la mejor película del Reino Unido para el cine independiente. También fue galardonado su protagonista, Thomas Turgoose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario