miércoles, 15 de septiembre de 2010

Un libro: El rechazo de las minorías (Arjun Appadurai)


Arjún Appadurai (2007): El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Tusquets, col. Ensayos nº 71, Barcelona, 192 pp.ISBN: 978-84-8383-012-3.

"Influyen muchos factores en el modo en que los dramas globales de la guerra, la paz y el terror llegan de diversas maneras a diferentes regiones y naciones y asumen conexiones sinápticas muy específicas con angustias e imágenes locales de lo "global". Entre estos factores es vital la cuestión de los medios de comunicación: su fuerza, su mezcla, su alcance global y quién ejerce su control. Los medios tanto impresos como electrónicos, como todos sabemos, son los principales formadores de opinión de todo el mundo. Pero también sabemos que, incluso en los niveles más altos de control y circulación globales nadie lleva realmente la batuta. El notable ascenso de la cadena global en lengua árabe Al-Yazira como competencia de la CNN y la BBC es quizás el caso decisivo que demuestra que la batalla de la información y la opinión globales está lejos de acabar. Lo cual sigue siendo cierto en los círculos más pequeños de mediación y circulación, en los que periódicos, revistas, estaciones por cable, películas y discursos políticos proporcionan caminos muy variables a través de los que las noticias y la opinión pública se pueden filtrar y difundir" (p. 128)
Arjun Appadurai nació en Bombay (India) en 1949. Estudió en las universidades norteamericanas de Brandeis y Chicago, donde se doctoró en 1976. Ha sido profesor en las universidades de Yale, Chicago y Pennsylvania, además de profesor visitante en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, entre otras numerosas instituciones. Participó en la fundación de la revista Public Culture y dirigió el Instituto de Humanidades de Chicago entre 1992 y 1998. En la actualidad es profesor en el área de ciencias sociales de la New School de Nueva York y es un especialista en los campos de la antropología y los estudios socioculturales. Es autor de títulos como Modernity at large (1996) y Disjuncture and Difference in the Global Cultural Economy (2003), y ha editado el volumen Globalization (2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario