domingo, 15 de agosto de 2010

Una película: La escafandra y la mariposa (2007)


La escafandra y la mariposa (2007)
Dirección: Julian Schnabel

La escafandra y la mariposa está basada en el libro de Jean-Dominique Bauby, una obra autobiográfica en la que el periodista contaba lo que era su vida tras un accidente en el que quedó encerrado en un cuerpo. El libro lo dictó, letra a letra, a través del movimiento de su párpado. Con este material, el cienasta Julian Schnabel realizó una película en la que trató de reflejar lo que constituye nuestro acto social más inmediato, la comunicación, desde su imposibilidad.
Schnabel ha construido una película en la que trata de recomponer a través de las metáforas visuales la experiencia interior de la soledad. También es la lucha por superar las miserias propias y ajenas para llegar al Otro. Nos muestra la reconstrucción de un ser humano desde su aislamiento gracias al esfuerzo de los demás por llegar hasta él.
Una película extraordinaria en lo visual y en las interpretaciones de su protagonistas: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze y del veterano Max von Sydow en el papel del padre.

Ficha

Dirección: Julian Schnabel.
País: Francia.
Año: 2007.
Duración: 112 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Mathieu Amalric (Jean-Dominique Bauby), Emmanuelle Seigner (Céline Desmoulin), Marie-Josée Croze (Henriette Durand), Anne Consigny (Claude), Patrick Chesnais (doctor Lepage), Niels Arestrup (Roussin), Olatz Lopez Garmendia (Marie Lopez), Jean-Pierre Cassel (Lucien), Marina Hands (Joséphine), Max Von Sydow (Papinou), Isaach de Bankolé (Laurent), Emma de Caunes (Eugenia).
Guión: Ronald Harwood; basado en el libro "La escafandra y la mariposa" de Jean-Dominique Bauby.
Producción: Kathleen Kennedy y Jon Kilik.
Música: Paul Cantelon.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Montaje: Juliette Welfing.
Diseño de producción: Michel Eric y Laurent Ott.

No hay comentarios:

Publicar un comentario