lunes, 9 de agosto de 2010

Una película: Agua (Deepa Mehta 2005)

Una historia sobre las esposas-niñas en la India de los años 30. Cuando fallece el esposo, las tradiciones dejan poco margen para las niñas viudas: morir junto al esposo, casarse con el hermano del marido o retirarse del mundo en una comunidad junto a otras mujeres en la misma situación. La histoiria de una niña de ocho años, viuda, y de su vida junto a sus compañeras de infortunio. Una historia de supervivencia maravillosamente realizada por una directora que es capaz de utilizar la belleza de la imagen para hacer comprender la tragedia de la historia.

La directora escribió sobre esta película:
"En el año 2000, después de obtener todos los permisos necesarios y la aprobación del guión por parte del gobierno de la India, los actores y el equipo técnico viajaron a Varanasi para empezar el rodaje de "Agua". Después de seis semanas de preparación, empezamos a rodar en la orilla del Ganges. Lo que ocurrió a continuación fue algo totalmente inesperado. A los dos días, se desataron violentas protestas protagonizadas por fundamentalistas. Se acusó a la película de ir contra la religión hindú, los decorados fueron destruidos y tirados al río, quemaron una efigie mía, y las manifestaciones se sucedieron en las calles de Varanasi. Atónitos, intentamos pedir ayuda al gobierno local, que había dado el visto bueno al rodaje, pero no sirvió de nada. Ante las crecientes protestas y amenazas, nos vimos obligados a suspender el rodaje.

Me di cuenta posteriormente de que "Agua" reflejaba lo que ocurría en India, el ascenso del fundamentalismo hindú y de la absoluta intolerancia hacia cualquier cosa que lo cuestionara. Por lo tanto, éramos el blanco perfecto.
"

Ficha técnica


Canadá, India - 2005
Título original: Water
Dirección: Deepa Mehta
Productora: Deepa Mehta Films, Flagship International, David Hamilton Productions, Echo Lake Productions, Noble Nomad Pictures Ltd., Téléfilm Canada
Productor: David Hamilton
Guionista: Deepa Mehta
Fotografía: Giles Nuttgens
Dirección artística: Pradip Redij
Vestuario: Dolly Ahluwalia
Música: Mychael Danna

Ficha artística

Lisa Ray (Kalyani), Seema Biswas (Shakuntala), Kulbhushan Kharbanda (Sadananda), Waheeda Rehman (Bhagavati), Raghuvir Yadav (Gulabi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario