jueves, 1 de diciembre de 2011

I Semana Internacional de la Afrodescendencia, por Flavia Garrigós Cabañero


Flavia Garrigós Cabañero
Llegamos un poco tarde para hablar de esta I Semana Internacional de la Afrodescendencia, puesto que tuvo lugar los días 21, 22, 23 y 24 de octubre. Tal vez, justifique el retraso de este escrito, el hecho de que este mismo año, 2011, sea el Año Internacional de la Afrodescendencia, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009. Los actos de esta semana fueron organizados por la Secretaría de Estado de Igualdad –Dirección General para la Igualdad en el Empleo y Contra la Discriminación- y la Asociación DIASPORA’S para el Progreso, Desarrollo e Integración de las Comunidades Africanas, Afrodescendientes y Demás Colectivos Migrantes en España.
Durante estos días, se han llevado a cabo diferentes actividades. El viernes día 21, se llevó a cabo la presentación de la semana y dos charlas-coloquios, en los que participaron distintas personalidades: Laura Seara, Pedro Zerolo, Franklin Mosquera, Marcos Suka, Cosuelo Cruz, Cristina Saucedo, Juca Ferreira, Julio del Valle, Sikitu Massinmango, Francine Gálvez, Amani Konan, Abuy Nfubea y Mamadou Magassa Cisse. Sin embargo, conociendo la posición de cada uno de ellos, no se dispone de información acerca de su contribución en estas charlas, puesto que no me fue posible asistir.

Ese mismo viernes por la tarde, en el Museo Nacional de Antropología, tuvo lugar otra charla acerca de la discriminación múltiple. Ignacio Sola –Subdirector para la Igualdad en el Empleo y Contra la Discriminación-primer interventor, extrajo varios ejemplos acerca de la discriminación múltiple. Uno de los ejemplos era el caso de que una empresa afirme no discriminar, puesto que contrata a un hombre negro y a una mujer –blanca-. No obstante, no contrata a la mujer negra. Además, no existe a día de hoy ningún documento legal contra la discriminación múltiple. En el caso de nuestro país, se puede afirmar que respecto al género existe en el empleo un porcentaje de discriminación del cincuenta por ciento. Si a este porcentaje le añadimos el color, la suma lo desbordaría.
Alondra Yajaira –Activista colombiana de Derechos Humanos y Representante de Santa María Fundación- expuso, tras Ignacio Sola, el ejemplo más potencial acerca de la discriminación múltiple. Afrodescendiente, mujer, colombiana y transexual, ha sufrido discriminaciones de toda clase. Se debería resaltar un detalle: en América Central y Sur, cuanto más negra es la persona, peor es el trato, por lo general. Yajaira estuvo explicando su caso y haciendo especial hincapié en la transfobia.
Tras su intervención, comenzaría Jean-Dominique Goulihi –miembro de la Asociación OASAE de Costa de Marfil- con dos ideas centrales. La primera consistía en la afirmación de que en la administración se notaba más la discriminación que en la población en sí, refiriéndose a Europa. La segunda hacía referencia a la crisis, puesto que los políticos utilizan el racismo indirecto para conseguir votos trastocando la información y cambiando la causa o el detonante del problema.
Después, Consuelo Cruz –Coordinadora General del Observatorio Internacional de Mujeres Afro (OIMA) de Colombia- introdujo ideas tales como el olvido de los afroespañoles, las (pocas) mujeres negras legisladoras o la falta de etnoeducación. En su intervención recito un magnífico poema de Shirley Campbell titulado “Me niego rotundamente”, expuesto al final de este escrito.

 Tras esta charla, se inauguró la exposición de pintura con dos pintores africanos –Sara Lema Crespo (R.D. Congo) e Ibrahim Marong (Gambia)- y uno americano –Pedro Betancourt (Cuba)-. Respecto a los artistas, Consuelo Cruz hizo referencia, en varias ocasiones, a la falta de reconocimiento en el arte pictórico de autores afrodescendientes o africanos.

El sábado día 22, hubo un Festival Afro-Infantil, y por la tarde un Festival Teatro-Musical Afro en el Museo de América. En este segundo acto, se creó una muy buena mezcla de humor, música y danza, entre las que se puede resaltar la intervención de Pedro Betancourt, y Mariella Köhn, con su magnífica voz unida a los ritmos negros de Perú.

El domingo día 23, se llevó a cabo una muestra de cine afro en el Matadero, muy bien titulado: “Los Africanos y Afrodescendientes y la búsqueda de su espacio en el cine español.” En este acto, se expusieron dos cortos y una película. El primer corto, Protección, del director español Enrique Bocanegra, fue sorprendente, tanto por su expresión a nivel técnico que ofrecía una impresión distinta, pero acorde a lo que se venía a exponer, tanto por su resolución y por el hecho de que estuviera basado en hechos reales.
El segundo corto, Proverbio chino, del director español Javier San Román, supone una burla cómica a los tópicos improcedentes respecto a cualquier tipo de inmigrante.
La película, ganadora de tres premios Goya, fue El truco del manco, del director afroespañol Santiago Zannou.

Puesto que Enrique Bocanegra y Santiago Zannou asistieron al acto, tras el visionado, tuvo lugar un coloquio. En éste, Santiago Zannou expuso algunas ideas de las que conviene resaltar dos. Por un lado, afirmó el hecho de que cuando, por alguna extraña razón, se tiene en cuenta el trabajo de un director negro y consigue algún premio, parece cambiar de color para los demás. Afirmación en parte graciosa. De hecho, es el único director afrodescendiente en España. Por otro lado, explicó que con sus personajes africanos o afrodescendientes, lo que realmente pretende es romper con los típicos personajes que se exponen en el cine español. Por ejemplo: si en una película interviene una mujer negra, lo más seguro es que sea una sirvienta o niñera, prostituta o inmigrante pobre y que intenta buscarse la vida de cualquier forma. Por tanto, los personajes expuestos en su película dan una concepción distinta de ello.
Asimismo, se ofreció el tráiler de su siguiente trabajo, cuyo protagonista es el propio padre de Santiago Zannou, el cual también asistió a la muestra.

El lunes día 24, de nuevo en el Museo Nacional de Antropología, tuvo lugar otra charla, “Desde Gorèe: Una visión profunda del proceso de la trata de esclavos transoceánica,” en la que intervinieron Mariama Badji – miembro de OIMA-, Back Sené –de la Asociación de senegaleses en España-, Mónica Montaño –Secretaria General de FECONS  de Colombia- e Amín Arias Garabito –dominicano perteneciente a la asociación DIASPORA’S.  
La primera intervención trataba sobre los esclavos y los lugares más importantes donde se ha llevado a cabo la esclavitud, además de los cambios de ubicación de los esclavos por motivos socioeconómicos a lo largo de la historia. Este resumen acerca de la esclavitud lo llevaron a cabo Mariama Badji y Back Sené.
Mónica Montaño habló de la afrodescendencia desde el punto de vista científico respecto a la procedencia del ser humano; el reconocimiento de la africanidad global. Afirmó que, en realidad, todos somos afrodescendientes aunque no seamos negros. Igualmente, expuso ciertas consecuencias que aún perviven a causa de la esclavitud, las cuales se dejan ver sin que nos demos cuenta. Una oración destacada que introdujo en su intervención fue: “La ignorancia no es una excusa, es un pecado hoy día.” Claramente, se entiende a qué se refiere.
Después, intervino el joven escritor Arias Garabito haciendo alusión a la situación de República Dominicana y exponiendo una comparación con España. También, resaltó los hechos menos significativos que siguen alimentando la discriminación, puesto que, uno a uno, crean graves situaciones. Asimismo, expuso periodos de la historia en que los negros han tenido derechos o se los han negado.


La última charla, de este mismo día, trataba sobre los valores de la africanidad y la contribución de los afro en la construcción social.  La primera intervención fue de la actriz afroespañola Vicenta Ndongo haciendo referencia a la insistencia de la sociedad en saber la procedencia de cada africano o afrodescendiente. Igualmente, expuso los tópicos acerca del canibalismo y el nudismo en África, y la necesidad de enseñar el origen a los hijos, educados en una sociedad diferente a la de sus antepasados.
Simón Nong –Presidente camerunés de FIDI-, explicó el inicio de muchas de las corrientes tanto musicales como pictóricas, entre otras, que vinieron de la mano de africanos y, que aunque éstas han tenido éxito, no se tiene en cuenta su procedencia.
La siguiente interventora, Peggy Cabral de Peña Gómez –dominicana del Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez-, abordo el tema acerca del cual la afrodescendencia es algo más que una etiqueta geográfica, puesto que también es espíritu.
La última personalidad que intervino fue Marcos Suka –Presidente camerunés de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Africanas y Afrodescendientes en España-, expuso diferentes temas de los que conviene resaltar la influencia de Estados Unidos en África como nación ideal, es decir, la creación de un África americanizada.

Además de las personalidades que llevaron a cabo de manera oficial todas estas actividades, entre los asistentes se encontraban famosos profesores y escritores africanistas como Luis Beltrán y Justo Bolekia.  

En definitiva, se puede decir, que mantenemos una situación discriminatoria en muchos temas que necesitamos eliminar, puesto que sabemos, a causa de nuestros tantos siglos de existencia, que no mejoran en absoluto nuestra evolución. Lo primero que debemos tener en la mente es que somos personas y, como tales, queremos respeto, que sólo se consigue cuando se lleva a cabo recíprocamente.

Como dato adicional unido a ese concepto de respeto, se incluye el poema de Shirley Campbell, nombrado anteriormente.


ME NIEGO ROTUNDAMENTE

Me niego rotundamente
a negar mi voz,
mi sangre y mi piel.


Y me niego rotundamente
a dejar de ser yo,
a dejar de sentirme bien
cuando miro mi rostro en el espejo
con mi boca
rotundamente grande,

y mi nariz
rotundamente hermosa,
y mis dientes
rotundamente blancos,
y mi piel valientemente negra.

Y me niego categóricamente
de dejar de hablar
mi lengua, mi acento y mi historia.

Y me niego absolutamente
a ser parte de los que callan,
de los que temen,
de los que lloran.

Porque me acepto
rotundamente libre,
rotundamente negra,
rotundamente hermosa.

                            Shirley Campbell



No hay comentarios:

Publicar un comentario