viernes, 25 de noviembre de 2011

Se acabó la lección, por Asma Gamal Abdel Nasser




¨Mañana nuevo día... lo celebramos y nos celebra..../
plantamos la tierra con citas de amor y esperanza donde pisamos.../
los días nos agrupan por el bien y la paz.../
juntos..., juntos..., juntos pintamos el mundo con nuestras canciones¨

Así son los primeros versos de la letra de la reciente canción árabe Bokra (en árabe) o Mañana. Esta canción se estrenó el 11/11/2011 a las 11.11 h. en el año que ha llevado y sigue llevando con él los vientos del cambio en todo el mundo y especialmente en el mundo árabe. Aquella fecha muy especial con las letras y con el vídeo de la canción me abrió el día de aquel viernes. Después he sabido que es una especie de versión árabe de la inglesa ¨We are the world¨, del mismo Quincy Jones.  En ella cantan 24 cantantes de 16 países del mundo árabe. 

Y en lo que concierne a los sentimientos que he sentido al escucharla, de verdad no se puede describir. Me recuerda de muchos sentimientos, muchos conceptos y también diferentes estados de ánimo entre ellos; la esperanza, la paz, el amor y bokra que significa nuestra propio mañana.  Me dio ganas de pensar en aquella mañana que lo celebra la opereta.

En el mismo sentido, no debemos cerrar los ojos ante el hecho de que ésta puede ser la primera opereta que canta lo bueno y lo mejor de mañana después de varias anteriores que intentan dar el consuelo al presente árabe y las ruinas de su pasado glorioso. Recuerdo bien que cuando era niña me gustaba mucho la del ¨Sueño árabe¨ que ahora he entendido que ha jugado un papel muy importante en nuestra consciencia como niños. Pero ahora decimos a pleno pulmón ¨basta ya¨ con todas las operetas que abordan el tema del desencanto y la desesperación árabe y ¨basta ya¨ con el sentido de víctima con el que actuamos desde hace muchos años.



Ya hemos abierto los ojos y vemos que "sí" podemos cambiar el presente. Hemos entendido ya que nada pueda obstaculizar los vientos de cambio que soplan en el mundo árabe. Aunque la visión ahora está un poco confusa, tenemos la fe en que el mañana lo creamos con nuestras propias manos y que lo que sembremos lo vamos a ganar. Tarde o temprano los tiranos aprenderán la lección. La lección de que la juventud del pensamiento puede cambiarlo todo y sólo la esperanza, el amor y la sabiduría cambian los pesares de la vida y traen un mañana mejor. Ya se acabo la lección, DICTADORES.

* Asmaa Gamal Abdel Nasser es graduada por la Universidad de El Cairo

[Este artículo ha sido escrito y enviado desde la misma Plaza de Tahrir, entre los jóvenes que quieren que la palabra "mañana" se haga "presente" en sus vidas y la del país que aman, Egipto.Sirva de homenaje a todos aquellos que resisten cada día en la Plaza con la alegría de un mañana que se acerca rápido]

No hay comentarios:

Publicar un comentario