martes, 1 de noviembre de 2011

El Taxi del Conocimiento, un proyecto más para el futuro, por Mona El Awady*


Ahmed Zewail

Cuando hablamos del intento del “taxi del conocimiento”, no hablamos solamente de un intento de humanización, sino del nuevo rostro de los egipcios. Esta expresión busca  todos los medios de avanzar y devolver el tiempo perdido a través de lo más bonito en Egipto que son los jóvenes. Ellos lo intentan con todas las medidas posibles, con la ayuda de todas las clases sociales, cada uno como pueda. Este proyecto no es el primero; es uno de muchos, como por ejemplo la idea de Dr. Zewail* de la “Universidad de los alumnos sobresalientes”, de todas las escuelas de Egipto, sean privadas o sean públicas. Lo más importante de esta universidad es crearla con los científicos del futuro, pero esta vez desde Egipto, dentro de Egipto y para Egipto, etc. 

Este intento de la biblioteca Alef es un intento de borrar las ideas y la trayectoria del pasado régimen que tuvo como objetivo aumentar la ignorancia y la decadencia de un pueblo muy creativo, por eso todo el pueblo conoce que el único remedio para hacer avanzar Egipto es la educación, la enseñanza y cultura. La ambición de los egipcios es hacer un nuevo Egipto, que no esté basado en hacer monumentos ni en construir unas ciudades bonitas, sino producir ideas y realizarlas, que atraigan a todo el mundo, como nuestro inicio de la Revolución.
Es nuestro deseo hacer historia, dejar huellas para las nuevas generaciones. Nuestra amargura en este tiempo es que han pasado 30 años o más y no avanzamos, no presentamos ninguna cosa. Todos los egipcios tienen confianza en un futuro mejor. 


* Ahmed Zewail es un científico egipcio, nacionalizado norteamericano, que recibió el Premio Nobel de Química en 1999.


[este texto es comentario de la entrada: http://pisandocharcosaguirre.blogspot.com/2011/10/un-taxi-egipcio-hacia-el-futuro.html]


* Mona El Awady realiza su posgrado en el Departamento de Español de la Universidad de El Cairo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario