domingo, 26 de diciembre de 2010

Una película: Al otro lado (Fatih Akin)




Título:
Al otro lado (Auf der anderen Seite)
Año: 2007
Director: Fatih Akin
Nacionalidad: Alemania, Turquía, Italia
Intérpretes: Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Tuncel Kurtiz, Hanna Schygulla, Patrycia Ziolkowska, Nursel Köse

Una compleja película que analiza la doble dimensión de la comunidad turco-alemana y los entresijos de la vida familiar, las relaciones entre padres e hijos. Con un estilo aparentemente cercano a la sencillez del documental, se construye una historia en la que los diferentes niveles se van encajando para mostrarnos las dos direcciones de la vida, la del aparente caos y la de la profunda lógica del destino. El espectador asiste al espectáculo de unas vidas camino de su destrucción y a las recontrucciones posibles con los restos. Unos personajes en manos de un destino que les sobrepasa, engañados por la creencia de que controlan sus propias vidas.
La película de Fatih Akin nos adentra a través del simbolismo de la fiesta del cordero en el centro de las relaciones paternofiliales, auténtico fondo sobre las circunstancias de los escenarios políticos de Alemania y Turquía.
Su director nos explica:
El cine ocupa un lugar considerable en mi vida, pero no es nada si lo comparo a temas como el nacimiento, el amor, la muerte. Decidí que para convertirme realmente en adulto, debía realizar tres películas. Algunos dirán una trilogía, pero, sea lo que sea, son tres películas indisociables, pues tratan del amor, de la muerte y del mal. Contra la pared habla del amor; AL OTRO LADO, de la muerte. Habla de la muerte en la medida que cada muerte es un nacimiento, ya que la muerte y el nacimiento abren caminos hacia otras dimensiones. Con AL OTRO LADO, tengo la sensación de haber entrado en una nueva dimensión, pero aún falta algo que será el núcleo de la tercera película, la que tratará del mal. Creo que es necesario llegar hasta el final. Pienso en esas tres películas como “deberes” que debo cumplir. Una vez hecho eso, podré pasar a otra cosa.

La película obtuvo el premio al mejor guión en el Festival de Cannes en el año 2007 y en los premios Europa del mismo año. Fue candidata al Oscar por Alemania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario