sábado, 25 de septiembre de 2010

Un libro: El Cairo en los zapatos (2003)




  • ANGLARILL, Elisabeth (2003): El Cairo en los zapatos. Retrato de una sociedad en el país del Nilo. Flor del viento Ediciones, Barcelona, 311 pp. ISBN: 84-896-44-89-6.

El Cairo en los zapatos
es uno de los mejores ejemplos de reporterismo reflexivo de la última década. Elisabeth Anglarill no se limita a contar lo que ve, sino que comprende que "ver" en este caso está condicionado por su propia cultura. La obra nos muestra el esfuerzo por comprender al otro y por liberarse de aquello que pueda ser un lastre para comprender. ¿El límite? El de los propios principios. Anglarill hace un recorrido personal, dialógico por la sociedad egipcia tratando de entender los fenómenos que percibe, su evolución, su reacción ante Occidente y ante los propios países islámicos. Aquí no nos encontramos con un reporterismo ni turístico ni aventurero; solo ante buen periodismo que trata de comprender y hacerte comprender con honestidad.
Elisabeth Anglarill es periodista y presentadora del programa de RTVE El escarabajo verde.


Una canción: Wake Up Everybody (1975)







Wake up everybody fue un gran éxito de Harold Melvin & Bluenotes en el año 1975, en plena época de la música disco. Cuando muchas otras canciones no incitaban más que a mover el cuerpo, Wake Up Everybody era un llamamiento al despertar de todos para sacar al guetto adelante. Recogía así la tradición social que muchos otros grupos y cantantes mantuvieron dentro de una música que se iba convirtiendo en más y más comercial. Con el tiempo, la canción ha quedado como un himno de las conciencias ciudadanas y como tal ha sido utilizado durante la campaña electoral norteamericana. Un grupo de cantantes y actores se unieron para versionear el tema agrandando su dimensión social y política, convirtiéndolo en un llamamiento a cambiar el mundo que te rodea, algo que nos involucra a todos.
Cantantes actuales de Hip-hop, Funk, R & B y Soul se han unido para realizar una nueva versión del clásico de Harold Melvin & Bluenotes, una canción que más de treinta años después sigue teniendo su sentido: el despertar de todos para hacer un mundo mejor. En esta ocasión, se convirtió en un apoyo musical para movilizar a la gente en la campaña electoral norteamericana en favor del presidente Obama.


Wake up everybody no more sleepin in bed
No more backward thinkin time for thinkin ahead
The world has changed so very much
From what it used to be so
there is so much hatred war an' poverty
Wake up all the teachers time to teach a new way
Maybe then they'll listen to whatcha have to say
Cause they're the ones who's coming up and the world is in their hands
when you teach the children teach em the very best you can.

Chorus
The world won't get no better if we just let it be
The world won't get no better we gotta change it yeah, just you and me.

Wake up all the doctors make the ol' people well
They're the ones who suffer an' who catch all the hell
But they don't have so very long before the Judgement Day
So won'tcha make them happy before they pass away.
Wake up all the builders time to build a new land
I know we can do it if we all lend a hand
The only thing we have to do is put it in our mind
Surely things will work out they do it every time.

Una película: Los limoneros (2008)



Los limoneros (2008)


Director:
Eran Riklis
País:
Israel - Francia

Sinopsis: "Salma, una viuda palestina, debe hacer frente a su nuevo vecino, nada menos que el ministro de Defensa israelí, cuando este se muda a una casa situada enfrente de su campo de limoneros, en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania. El ejército israelí no tarda en declarar los árboles de Salma como una amenaza para la seguridad del ministro y ordena que se arranquen. Con la ayuda de Ziad Daud, un joven letrado palestino, Salma llega al Tribunal Supremo israelí para salvar sus árboles.

Su lucha despierta el interés de Mira Navon, la esposa del ministro de Defensa, atrapada en su nueva casa y con una vida infeliz. A pesar de sus diferencias y de las numerosas fronteras que las separan, un lazo invisible une a las dos mujeres. Entre el joven abogado y la viuda también nace una relación que no será bien vista por nadie.

El viaje legal y personal de Salma la llevará hasta el corazón del complejo y oscuro caos no carente de humor de la lucha que se libra en Oriente Próximo, donde todos están solos en su lucha por la supervivencia."

Los limoneros es una alegoría sobre la situación de Palestina e Israel. Las dos mujeres representan a unos pueblos manejados por sus políticos, más preocupados por mantener sus posiciones de control de sus pueblos que de solucionar los problemas para poder convivir. Llevada en clave femenina, las mujeres representan esas poblaciones reclusas de sus propias historias. Unas muy buenas interpretaciones por parte de las actrices, capaces de mostrar esa dimensión alegórica sin perder su cualidad de seres humanos insertos en sus propios dramas personales.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Un libro: El rechazo de las minorías (Arjun Appadurai)


Arjún Appadurai (2007): El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Tusquets, col. Ensayos nº 71, Barcelona, 192 pp.ISBN: 978-84-8383-012-3.

"Influyen muchos factores en el modo en que los dramas globales de la guerra, la paz y el terror llegan de diversas maneras a diferentes regiones y naciones y asumen conexiones sinápticas muy específicas con angustias e imágenes locales de lo "global". Entre estos factores es vital la cuestión de los medios de comunicación: su fuerza, su mezcla, su alcance global y quién ejerce su control. Los medios tanto impresos como electrónicos, como todos sabemos, son los principales formadores de opinión de todo el mundo. Pero también sabemos que, incluso en los niveles más altos de control y circulación globales nadie lleva realmente la batuta. El notable ascenso de la cadena global en lengua árabe Al-Yazira como competencia de la CNN y la BBC es quizás el caso decisivo que demuestra que la batalla de la información y la opinión globales está lejos de acabar. Lo cual sigue siendo cierto en los círculos más pequeños de mediación y circulación, en los que periódicos, revistas, estaciones por cable, películas y discursos políticos proporcionan caminos muy variables a través de los que las noticias y la opinión pública se pueden filtrar y difundir" (p. 128)
Arjun Appadurai nació en Bombay (India) en 1949. Estudió en las universidades norteamericanas de Brandeis y Chicago, donde se doctoró en 1976. Ha sido profesor en las universidades de Yale, Chicago y Pennsylvania, además de profesor visitante en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, entre otras numerosas instituciones. Participó en la fundación de la revista Public Culture y dirigió el Instituto de Humanidades de Chicago entre 1992 y 1998. En la actualidad es profesor en el área de ciencias sociales de la New School de Nueva York y es un especialista en los campos de la antropología y los estudios socioculturales. Es autor de títulos como Modernity at large (1996) y Disjuncture and Difference in the Global Cultural Economy (2003), y ha editado el volumen Globalization (2001).

Una canción: Voilá, voilá (Rashid Taha)



Rachid Taha
es un ecléctico músico nacido en Argel y uno de los renovadores del "Rai". Participó en ese concierto-disco convertido en la reunión multigeneracional del rai: 1,2,3 soleils, junto a Cheb Khaled y Faudel, las tres grandes estrellas de este tipo de música. Rachid Taha (1958) representa una de las propuestas de fusión más interesantes, quizá la más roquera. Taha va más allá de la música y dice lo que piensa y lo que ve.
"Voilá, voilá" es una canción aviso de cómo "no hemos aprendido la lección". En la canción nos dice: "En todas partes el discurso es el mismo: 'Extranjero, eres la causa de nuestros problemas". Integrado en un ritmo vivo, el mensaje se convierte en una experiencia del cuerpo y la mente:
"Yo creí que esto había terminado, pero no, pero no... fue solo un descanso"
En su disco "Tékitoi" (2004) se incluye una versión de esta canción cantada en español.

Voilà, voilà

Voilà, voilà, que ça recommence Partout, partout et sur la douce France Voilà, voilà, que ça recommence Partout, partout, ils avancent La leçon n'a pas suffit Faut dire qu'à la mémoire on a choisi l'oubli Partout, partout, les discours sont les mêmes Etranger, tu es la cause de nos problèmes Moi je croyais qu'c'était fini Mais non, mais non, ce n'était qu'un répit

Voilà, voilà ...

La leçon n'a pas suffit Faut dire qu'à la mémoire on a choisi l'oubli Dehors, dehors, les étrangers C'est le remède des hommes civilisés Prenons garde, ils prospèrent Pendant que l'on regarde ailleurs Prenons garde, ils prospèrent Pendant que l'on regarde ailleurs

Voilà, voilà ...

The lesson was not learned Remember they choosed forget Everywhere I hear what they say Foreigners you are the cause of our problems Me I thought it was all over But in fact, it was only a pause Voilà, voilà, it starts again Everywhere and in la douce France Voilà, voilà, it starts again They are coming Voilà, voilà ...

Una película: This is England (2006)


Dirección: Shane Meadows
Producción: Mark Herbert
Guión: Shane Meadows
Música: Ludovico Einaudi
Reparto: Thomas Turgoose, Joseph Gilgun, Andrew Shim, Vicky McClure, Stephen Graham, Jo Hartley, Chanel Cresswell, Rosamund Hanson, Irving Solorzano, Blanca Valdés
País: Reino Unido
Año: 2007
Duración: 100 min.

This is England es una radiografía del origen del racismo y la xenofobia. Es la historia del secuestro de la mente de un niño deseoso de compensar la pérdida de un padre durante la Guerra de las Malvinas. Esta situación es aprovechada por un carismático xenófobo que compensa todas sus frustraciones personales convirtiéndose en lider de aquellos que no saben hacia dónde canalizar sus propios miedos o insatisfacciones. El discurso de la xenofobia, en plena crisis económica de la Inglaterra de Margareth Thatcher de principio de los ochenta, resuena seductor en la mente de los residuos sociales que el sistema va dejando. Película realizada en las fronteras de nuestra propia crisis, en 2007, anticipa ciertos discursos xenófobos que pueden escucharse con frecuencia hoy en día. El film es un buen antídoto para comprender los resultados de este tipo de discursos, a dónde llevan y qué efectos causan.
Las interpretaciones de los dos personajes princilapes, Shaun (Thomas Turgoose), el niño con deseo de ser aceptado, y el de Combo (Stephen Graham), el lider racista son un extraordinario equilibrio interpretativo entre un niño que trabaja sobre la naturalidad que le da su primera presencia ante una cámara y un actor que construye con perfección inaudita un monstruo que convierte en odio sus miedos y frustraciones.
La películas ganó el premio a la mejor película del Reino Unido para el cine independiente. También fue galardonado su protagonista, Thomas Turgoose.