sábado, 14 de enero de 2012

El miedo a seguir viviendo

Abdul-Rahman Yusuf [1]
Dom. El 1 de enero, 2012 – 07: 58
Y pensaba que nunca sería mayor, simplemente porque creía que moriría "joven". Tampoco pensaba que envejecería, pero a medida que ganaba años, esperaba que cambiara en mí este sentimiento. Sin embargo, lo que pasó  fue que sentía los respiros de la muerte  más cerca de mi cara cada vez que me hacía mayor
Hoy comienza un año nuevo, yo era de esos que no se molestaban en contar los días y las noches, prefería aprovechar el tiempo en profundizar las experiencias de mi vida. De  este modo, mis años lograban profundidad, en vez de longitud.  
¿Por qué algunos de nosotros sentimos que la vida es corta? ¡No lo sé! Hoy, siento que he envejecido. No, hoy no me siento joven como antes.  Siento que estoy enfermo, o que estoy amenazado. ¡Sí, es eso! Esta es la expresión más exacta sobre lo que siento: que estoy amenazado porque mi existencia y mi ser están amenazados.  
¿Qué es un  hombre? Es un ser capaz de recordar lo vivido. Algunos dirán: pero también el hombre olvida, así lo creó Allah. Y yo digo: es verdad;  pero cuando el hombre olvida a sus queridos, de los detalles íntimos, de las cosas cotidianas, se convierte en otra persona diferente. El hombre que no puede recordar, se queda en restos de una persona o, como yo, se  siente amenazado. ¿Para qué se sirve un hombre sin la "chipa divina" llamada memoria? 



 ¿Cómo es que me olvidé de todas esas cosas? Me sabía de memoria  más de la mitad del Corán, y la mayoría de los poemas del famoso poemario Hamasa "exhortación" de  Abu Tammam [2] y decenas de  poemas de Al-mutanabbi, Ibn AlFarid, Ibn AlRumi [3] y otros más.  A veces, cuando empiezo a escribir y trato de mencionar una cita de algún poeta, me encuentro, de repente, parado, como un tren que salió del andén. Otras veces me veo adivinando el resto del verso.  Me siento muy satisfecho por lo que conseguí en la vida; se me ha dado mucho más de lo que esperaba, y he ganado los grandes retos a los que me había enfrentado. Con todo eso, yo podría morirme con tranquilidad.
En el Islam, uno nunca debe desear la muerte, pero a veces al hombre le suceden cosas en la vida que le hacen desearla antes de que venga. ¿Cómo acabará mi vida? ¿Me mandará Dios una de esas piezas pequeñas de hierro que llevan a sus dueños rápidamente al Paraíso? ¡No lo merezco! 
Era un joven de aguda inteligencia y sentidos alertas, me acordaba de las caras aunque cambiasen con la edad, también aprendía rápidamente de memoria los poemas que me gustaban y, extraordinariamente, me acordaba de los números de teléfono y las de placas de coches.  Incluso leía  correctamente los números inversos de las placas de coches que iban atrás, reflejados en el retrovisor. Por eso, ninguna entidad de seguridad pudo rastrearme: lo descubría sin siquiera mirar atrás.



Hoy me olvido de las cosas. He olvidado el octavo aniversario de muerte (el 29 de diciembre de 2011) de mi maestro, padrino y amigo el doctor Ahmed Sedki Al-Dajani [4], que descanse en paz. Es la primera vez que estoy en El Cairo y no  visito su tumba ni recito  la Sura al-Fatiha [5]. ¿Si mi vida se alargara qué más voy a olvidar?
Algunos tienen miedo a la muerte,  otros tienen miedo a seguir viviendo...




[1] Abdul-Rahman Yusuf
Poeta egipcio, nacido el 18 de septiembre 1970. Su primer poemario publicado era "Letras sangradas" en 1992, luego lo siguieron 6 poemarios: "Frente al espejo" en 2004, " Brindo por la Patria" en 2004, "Nada que perder" en 2005, "Poner al descubierto" y "Escribe la historia del futuro" en 2006, "Tristeza improvisada" en 2008 y su diario publicado en 2011 "Los diarios de la Revolución del Cáctus", este es el nombre de la Revolución egipcia dado por el mismo poeta, en este libro, que expone, en 6 capítulos, una experiencia de estar y participar en la Plaza El Tahrir, la plaza de la Liberación, desde el 25 de enero 2011 hasta la caída de Mubarak en el 11 de febrero. Además de ser poeta es presentador, periodista y uno de los protagonistas de la Revolución del 25 de enero, persistía en contra de Mubarak a quien le dedicaba poemas satíricos y de agitación durante su dictadura.
[2] Poetas árabes de la época abbasí
[3] Poetas árabes de la época abbasí
[4] Ahmed Sedki Al-Dayani (1936-2003) un pensador y escritor palestino y uno de los fundadores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el 1964.
[5]  Es el primer texto coránico o “Sura” del Corán; se llama: la apertura del Corán. Se suele leer en las tumbas de los difuntos, para que descansen.


[trad. de Julud Nabeel]

No hay comentarios:

Publicar un comentario