miércoles, 25 de enero de 2012

Latinoamérica, un continente que no pone las cosas fáciles al periodismo independiente

Amelia Cortés Bañolas y Andrea Lobo Araujo
El ejercicio del periodismo es una cuestión bastante difícil en América Latina tal y como se constató en la 67ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) celebrada en Lima (Perú) el pasado mes de octubre de 2011. En este continente los dirigentes hacen cuanto esta en su mano para acallar todas aquellas voces distintas a su discurso 
En países como Argentina, el Gobierno premia u hostiga a los medios de comunicación de acuerdo a su línea editorial, sobre todo desde la llegada al poder de Cristina Fernández de Kirchner. Desde los medios paraoficiales se han llevado a cabo campañas de desprestigio a los periodistas no simpatizantes con el kirchnerismo y a los periodistas de la oposición. Como ejemplos de ello son la actuación llevada acabo por el programa “6-7-8” de la cadena de televisión estatal o a través de carteles injuriosos en la vía pública. Paralelamente, se esta desarrollando un proceso judicial, iniciado en 2010, para adueñarse de la fábrica de papel Papel Prensa y limitar así la materia prima de los diarios con el argumento de que la producción de papel es de “interés común”. El libre ejercicio del periodismo también se ve mermado por la dificultad en la obtención de licencias para la creación de medios audiovisuales. Asimismo, en los primeros seis meses de 2011 la publicidad oficial se duplicó y se concentro en dos grupos editoriales próximos al gobierno.
En el caso de México, esta cuestión presenta mayores trabas porque este derecho se encuentra minado por el narcotráfico. Son muchos los periodistas que pagan con su propia vida la decisión de vivir y trabajar como verdaderos  profesionales. En este país la SIP registró, en 2011, 10 asesinatos a periodistas y 76 desde el año 2000. No solo se perpetran ataques a los profesionales, sino que también atentan contra las instalaciones de los medios de comunicación como ocurrió en las oficinas del periódico Vanguardia situadas en Saltillo, donde en mayo de 2011 fueron arrojadas granadas, provocando numerosos daños materiales.
En Ecuador el presidente Rafael Correa ha iniciado una batalla judicial contra el periódico El Universal por injurias y calumnias. Este asunto ha alertado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Reporteros Sin Fronteras y a la SIP que buscan una solución a este caso antes del fallo de la Corte Suprema ecuatoriana. Las conclusiones que del ejercicio de la libertad de prensa se presentaron en esta última asamblea fueron que “en Ecuador se difumina la libertad de expresión y son muchos los periodistas y ciudadanos que se autocensuran por miedo a las represalias del Gobierno”.

Por su parte, en Nicaragua continúa la discriminación iniciada en 2007 por el presidente Daniel Ortega
Por desgracia, no son muchas las organizaciones que apuestan por la defensa de este derecho. A pesar de los esfuerzos titánicos de los gobernantes, son muchos los periodistas que no se dan por vencidos en su labor de informar a la sociedad. Para impulsar esta labor se ha creado la SIP, que engloba a los profesionales de los medios que abogan por un periodismo independiente cuyo estandarte sea la libertad de prensa. La SIP ha tomado conciencia de este gran problema, muestra de ello son las denuncias hechas al gobierno del Estado Federal de México por la escasez de seguridad que éste proporciona a los reporteros. Especial mención requieren los esfuerzos que está aunando para promover una reforma y que los delitos contra la libertad de expresión sean tratados como delito federal y no prescriban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario