domingo, 27 de febrero de 2011

Celebración de la Jornada "¿Cómo llegar a la gente? Comunicación y acción social" UCM


Se celebró el día 23 de febrero la Jornada "¿Cómo llegar a la gente? Comunicación y acción social" dentro de las actividades previstas en el Curso y con la colaboración del PIV-Complutense (Punto de Información al Voluntariado).
La Jornada se inauguró con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñan, y el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación de la UCM, Rafael Hernández Tristán.
La Jornada resultó de gran interés para los participantes en las mesas, en las que se debatieron las relaciones entre los Medios de comunicación y las instituciones sociales. La periodista Marta Caravantes dio una conferencia sobre la forma de llegar a la gente por medio de la creatividad frente a las carencias habituales de recursos.
La tarde estuvo dedicada principalmente a los talleres de comunicación impartidos por diversas ONG. Best Buddies lo impartió sobre la comunicación con las personas con discapacidad intelectual; Intermón Oxfam sobre las campañas; Amnistía Internacional sobre la organización de sus campañas de derechos humanos; y la ONG Zerca y lejos sobre la comunicación intercultural.
También fue importante el hecho de que las ONG salieran de la Facultad de Ciencias de la Información con listas de personas interesadas en el desarrollo de sus actividades. En el Hall de la Facultad se desplegaron los stands organizados por los alumnos del curso para acoger en ellos a las ONG.


Mesa inaugural: Joaquín Mª Aguirre (director de la Jornada), Rafael Hernández Tristán (Vicerrector de la UCM) y Carmen Pérez de Armiñán, Decana



Mesa nº 1: Joaquín Mª Aguirre (moderador), Marta Oyarzabal (Best Buddies), Álvaro Zuleta Cortés (ACULCO), Rosa Moro (Fundación Sur)
y Carmen López (Amnistía Internacional)



Mesa nº 2: Joaquín Mª Aguirre (moderador), Romina Hidalgo (Intermón Oxfam), Carmen Rubial (ICEAS), Fernando Lavid (Zerca y lejos) y José Julio Martín (Fundación Sur)



Presentación de las ONG: Ana Ojea, de ICEAS



Presentación de ONG: Rafael Sánchez (Fundación Sur), Joaquín Mª Aguirre (moderador), Romina Hidalgo (Intermón Oxfam) y Fernando Navarrete (Fundación FANS)



Mesa nº 3: Joaquín Mª Aguirre (moderador), Alberto Muñoz (Cooperación Internacional), Fernando Navarrete (Fundación FANS) y Miguel Rupérez (Zerca y lejos)



El seminario de Intermón Oxfam

Alumnas del Curso preparando los stands


Alumnos preparando los stands

El hall de la Facultad en pleno proceso de decoración


Los paneles de los stands de las ONG


Stand de ICEAS con alumnas del Curso


Stand de Intermon Oxfam


La contribución de la asociación MUEBTS, de la Escuela de Trabajo Social de la UCM, fue una performance y una "cartelación", una forma de provocar el debate sobre los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario